¿Cómo Sé Que Tengo El Virus Del Papiloma Humano?

 

Cerca de 120 millones de personas están infectadas del virus del papiloma humano en Estados Unidos, América Latina y Europa. Se estima que cerca de 20 millones de personas contraen esta enfermedad (ITS) –infección de transmisión sexual— por primera vez cada año. Ahora bien, ¿Qué es este virus y como puedo saber si estoy infectado o no del mismo?

Hay muchas personas que pudieran intuir que tienen el virus del papiloma humano por algunas evidencias físicas que pueden darse, pero tampoco existe un examen que confirme si lo tienes en la boca, en la zona genital o en algún lugar determinado.

Muchas investigaciones médicas coinciden de que existen más de 100 tipos distintos del virus de papiloma humano y que la mayoría de personas que lo tienen nunca llegan a darse cuenta debido a la carencia de evidencia médica del mismo y a que no produce ningún tipo de síntomas en el cuerpo.

En este sentido, la ciencia media debe avanzar lo suficiente como para tener una mayor precisión en estos tipos –porque son muchos— de infecciones de transmisión sexual. El tema con este virus es que la mayoría de personas que son portadores del mismo nunca presentan ningún tipo de síntoma porque es una infección asintomática y la única evidencia palpable pudieran ser las verrugas genitales que aparecen en algunos lados o zonas íntimas. Algunas mujeres tienen un resultado poco normal en sus pruebas de Papanicoláu, y esto si pudiera ser un indicador de que tienen presente el virus del papiloma humano.

La prueba que por lo general se puede realizar es la de detección de cáncer en el cuello uterino. Es muy importante realizarla con cierta frecuencia en mujeres luego de los 30 años de edad.  a Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que las mujeres de 30 a 65 años se hagan la prueba del VPH con la prueba de Papanicolaou (pruebas conjuntas) cada 5 años para detectar cáncer de cuello uterino.

 

Enlaces: