Claves de la donación de óvulos y esperma dentro de España

 

¿Quiere conocer la información más detallada acerca de la donación de óvulos y esperma dentro del territorio español? En este artículo, abordaremos sus dudas y trataremos de resolver buena parte de ellas.

 

  1. Aspectos fundamentales en el marco normativo

 

Antes de nada, debemos comenzar realizando un análisis de la situación bajo una perspectiva histórica. Así, nos encontramos con que fue en el pasado año 1988, cuando se logró regular por primera vez en España lo que se denomina como donación de óvulos y también de esperma. Hasta entonces, no existía aquella regulación.

 

A partir del año 1988, es cuando se comienzan a sentar las bases de lo que será por un lado, el comportamiento médico exigible en cuanto a este tipo de donación, así como de también, cuestiones de índole biológica que pudieran afectar al proceso en cuanto a diversas variantes posibles como pueden ser por ejemplo, las que figuran a continuación:

 

  • Teniendo en consideración que se ha de velar por la salud de la persona que ejerce las funciones de donante, ya sea de óvulos o esperma.
  • Garantizando el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a también, el embrión resultante de la propia donación.

 

 

  1. ¿Qué cuestiones podemos encontrar en la Legislación Española estas donaciones?

 

A modo de características fundamentales que pueden ser encontradas en este tipo de donaciones dentro del ámbito de definición que se establece según la Legislación Española, tenemos algunas como las siguientes:

 

  • La ejerce el individuo de forma totalmente voluntaria, sin verse obligado ni forzado a realizar la donación.
  • Presenta un carácter altruista por parte del individuo que la ejerce.
  • Ha de hacerse desde la perspectiva del anonimato, asegurándose que los datos personales de la persona, donante, no fuesen revelados.

 

Por supuesto, a través de la propia Legislación Española se vela por el normal cumplimiento de estas cuestiones expuestas con anterioridad.

 

 

  1. ¿Se hacen pruebas a los posibles donantes tanto de óvulos como de esperma?

 

Sí, varias pruebas garantizan que los donantes presenten la salud adecuada para este tipo de prácticas médicas. Seguidamente, se detallan algunas de las diferentes pruebas realizadas tanto a mujeres como hombres.

 

3.1 En el caso de las mujeres

 

Se realizan una gran cantidad de pruebas a aquellas mujeres que quieran donar sus óvulos. A modo de ejemplo, encontraríamos que aquellas hembras que quisieran donarlos, deberían someterse a rigurosos exámenes médicos como es el caso de análisis de la sangre para determinar diferentes pruebas como si padece Hepatitis de los grupos B o C. Además de otras patologías como son las enfermedades de transmisión sexual Sífilis o VIH, entre otras. Igualmente, deben realizarse controles a nivel ginecológico para determinar si existen o no, riesgos genéticos. Por último, no se ha de dejar a un lado problemas derivados de salud mental, para los que se realizarían también una serie de entrevistas con médicos especialistas en este ámbito, para descartarlas o confirmarlas.

 

3.2 En el caso de los hombres

 

El procedimiento es similar al de las mujeres, realizando determinaciones de grupos sanguíneos para buscar posibles enfermedades de transmisión sexual y sanguíneas, comprobar la calidad del semen del donante e identificar posibles problemáticas de índole tanto genética como mental.

 

 

Actualmente en España la donación de óvulos está regulada por la ley de reproducción asistida, aprobada el 26 de mayo de 2006 por el Congreso de los Diputados y por el Real Decreto 412/1996.

Puedes acceder al contenido completo de los textos legales a través de los siguientes enlaces: