Aprende cómo puedes cuidar una dentadura postiza

 

Muchas personas, sobre todo las de edad avanzada, se ven obligadas con el tiempo a usar dentadura postiza ya sea por múltiples razones individuales. Sin embargo muchos creen que al tratarse de dientes ¨falsos¨ estos no requieren mucho cuidado porque ¨ya no se puede contraer¨ afecciones como las caries que son las que deterioran nuestra dentadura. Aunque esto último sea cierto, en realidad hay muchas cosas que pueden hacerte daño si no cuidas a cabilidad tu dentadura postiza.

colocacion protesis dental

La primera vez que se usa una dentadura postiza por lo general la persona suele sentir mucha incomodidad, lo cual es normal, porque apenas está adaptándose a una nueva modalidad de la que tiene que acostumbrarse. Algunos primerizos sienten tanto dificultad en el habla, para masticar o mantener fija esta dentadura postiza.

 

Para otros es tanta la incomodidad que puede llegar a maltratar las encías, y en este caso es necesario acudir a un especialista para que pueda ajustar mejor la dentadura y darnos las indicaciones correspondientes. En sí, cualquier aparato que se lleve a la boca necesita una serie de cuidados para que no logremos infectarnos o enfermarnos por malas medidas de higiene.

 

Y por ello te daremos estos consejos para que sepas cómo cuidar tu dentadura postiza y así mantener una buena salud bucal.

Cepilla tu prótesis

Así como cepillabas diariamente tus dientes naturales debes cepillar de la misma forma tu dentadura postiza. No, tu dentadura no contraerá caries pero sí es necesario que sepas que los restos acumulados de la comida entre la dentadura podrían ocasionar alguna afección bucal.

 

También es necesario destacar que las dentaduras postizas son delicadas a ciertos cepillos por lo que deberá asegurarse de emplear un cepillo con cerdas suaves, así como también una pasta de dientes apta para la limpieza de la dentadura.

 

Si por alguna razón no puedes cepillarte la boca entonces enjuaga tu boca con agua o algún producto de enjuague bucal que te sirva. Hacer buches de agua con sal también son buenos para tu higiene. La idea es que tus encías estén lo más sanas posibles para poder lidiar con la dentadura postiza.

 

Reposa la dentadura

Es necesario que descanse lo más que pueda la dentadura porque usarla por mucho tiempo también puede acarrearle en su salud. Por eso debe quitarse la dentadura postiza todas las noches antes de acostarse, esto hará que sus encías descansen, además que estaría previniendo enfermedades como la candidiasis por el exceso de hongos a causa de la humedad.

 

La mejor formar de reposar la dentadura es colocándola en un vaso con agua. Incluso existen unas pastillas efervescentes que son especiales para el trato y cuidado de estas dentaduras. Además deberá tratarlas con sumo cuidado porque no son tan resistentes a los golpes y ralladuras, y en caso de que se dé consulte con un especialista para enmendarlo.

 

Un paño para limpiar o tomar la dentadura con cuidado es una excelente idea porque lo mantiene lo más protegido posible.